Las películas que vi en 2011

Después de una absurda cantidad de tiempo sin actualizar el blog, vuelvo a este pequeño rincón de internet para un post de esos manidos de los de empezar un nuevo año. Como ya hice el año pasado en Mis películas de 2010, pongo a continuación una lista de las películas que he visto este año, esta vez con comentarios y todo:

  1. One Piece - Strong World: última película del anime One Piece, de la que soy seguidor desde hace tiempo. Mejor la serie que la peli, como suele suceder en estos casos, pero entretenida.
  2. Superman/Shazam!: The Return of Black Adam: animación de superhéroes. Entretenida y poco más.
  3. Snath (Snatch: Cerdos y diamantes): esta película me gusta bastante y no es la primera vez que la veo. Impagable la interpretación de Brad Pitt como gitano. Muy recomendable.
  4. Clerks: este año nos dio por hacer un "ciclo" de Kevin Smith, cuyas películas @mystra74 no había visto, y había que empezar por Clerks. Si solo te gustan las pelis de acción y te aburren los diálogos, esta película mejor no la veas. Pero si, como a mí, te gustan los diálogos bien currados, te gustará.
  5. Mallrats: otra de Kevin Smith, con sus típicos diálogos y personajes.
  6. Chasing Amy (Persiguiendo a Amy): la 3ª de la llamada Pentalogía de New Jersey de Kevin Smith.
  7. Dogma: otra más de Smith, esta vez con tintes religiosos, pero a lo gamberro. De hecho, tuvo problemas con la Iglesia en su estreno. Dios, ángeles, demonios... y, por supuesto, los omnipresentes Jay y Bob el Silencioso.
  8. Due Date (Salidos de cuentas): Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis cruzando EEUU en coche. Galifianakis haciendo de tío raro, como ya hiciera en The Hangover (Resacón en Las Vegas). Entretenida, pero la esperaba mejor.
  9. Jay and Silent Bob Strike Back (Jay y Bob el Silencioso contraatacan): la última de la pentalogía de New Jersey. Jay y Bob el Silencioso son esta vez los protagonistas, aunque ya en Dogma tuvieron un papel más importante que en las anteriores. A mí es la que menos me gusta de las 5.
  10. Adventureland: Jesse Eisenberg, protagonista, entre otras, de Zombieland (Bienvenidos a Zombieland) y The Social Network (La red social), interpreta a un chaval que trabaja en un parque de atracciones. Entretenida, aunque me la esperaba mejor. Iluso de mí, ¿qué podía esperar del director de Superbad (Supersalidos), que tan poco me gustó?
  11. All-Star Superman (Superman viaja al sol): otra película animada de superhéroes y otra más a la que no hay que pedirle mucho más que entretenimiento.
  12. Closer: drama romántico con unos protagonistas de lujo: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, 4 actores que me gustan especialmente. Me pareció buena la primera vez que la vi y no decepcionó en esta 2ª vez. Recomendable, sin duda.
  13. Rango: western de animación 3D con un protagonista muy camaleónico (claro, porque es un camaleón, si es que soy la monda...). Muy entretenida, me gustó bastante, más de lo que imaginaba que me gustaría. Y menos mal, porque fue la primera peli del año que vi en el cine, allá por marzo.
  14. Tangled (Enredados): el cuento de Rapunzel en versión animada. También me gustó bastante.
  15. Happythankyoumoreplease: la verdad es que no recuerdo mucho de esta película, pero creo que estuvo entretenida. Voy a tener que tomar rabillos de pasas o algo.
  16. The Green Hornet: Seth Rogen de superhéroe. Está claro que no puede ser una película seria. Bueno, pues como comedia tampoco es nada del otro jueves. Entretenida y ya está, aunque tampoco esperaba otra cosa, la verdad.
  17. Life as We Know It (Como la vida misma): drama/comedia romántica con Katherine Heigl y Josh Duhamel en el papel de 2 jóvenes que, tras la muerte de una pareja amiga, tienen que hacerse cargo de su hijo. Me gustó más de lo que esperaba.
  18. Source Code (Código fuente): película de ciencia ficción con un comienzo desconcertante, especialmente para el protagonista, que nada más empezar se despierta en un tren sin saber qué pinta en él. Me gustó bastante, aunque hay que hacer un ejercicio de credulidad para tragarse algunas cosas. Y no quiero decir más para no soltar spoilers.
  19. Leap Year (Tenías que ser tú): comedia romántica que, si no recuerdo mal, bien me podría haber ahorrado.
  20. No Strings Attached (Sin compromiso): Ashton Kutcher me cae bien y Natalie Portman me encanta, así que tenía que verla. Y la verdad es que me resultó bastante entretenida. No es que le vayan a dar un Oscar ni nada, claro, pero me gustó.
  21. When Harry Met Sally... (Cuando Harry encontró a Sally): Billy Crystal y Meg Ryan en un clasicazo en el género de las comedias románticas. La he visto al menos 2 o 3 veces y nunca decepciona. Muy recomendable si no la habéis visto ya.
  22. The Blind Side (Un sueño posible): drama deportivo basado en una historia real. Sandra Bullock ganó un Oscar por su interpretación en esta película. Estuvo bastante bien.
  23. Management (La dirección): Jennifer Aniston y Steve Zahn en una peli romántica un tanto extraña. Me dejó bastante frío.
  24. Valentine's Day (Historias de San Valentín): comedia romántica en el que se cuentan varias historias al tiempo. Nada del otro mundo, pero entretenida.
  25. Sucker Punch: una historia dentro de otra historia dentro de otra historia. Peli rara, rara, rara. Muy llamativa visualmente y tal, pero no me gustó. No la recomiendo en absoluto.
  26. Hall Pass (Carta blanca): comedia romántica en la que a 2 casados sus mujeres les dan durante una semana carta blanca para hacer lo que quieran sin dar explicaciones. Entretenida.
  27. Just Go with It (Sígueme el rollo): entretenida comedia romántica con Jennifer Aniston, que me gusta desde su época de Friends y Adam Sandler en un papel en el que no me dan ganas de abofetearlo (que es lo que me suele pasar con él). Mejor de lo que esperaba, aunque nunca espero gran cosa de Sandler.
  28. The Adjustment Bureau (Destino oculto): Matt Damon y Emily Blunt en un thriller romántico de ciencia ficción basado en un relato de Philip K. Dick. Me gustó bastante.
  29. Paul: alocada comedia en la que los protagonistas de Shaun of the Dead (Zombies Party) se encuentran con un alienígena. Lo típico que nos suele pasar a todos, vamos. Bastante entretenida.
  30. Take me home tonight (Llévame a casa nena): comedia con Topher Grace. Entretenida.
  31. The Kids Are All Right (Los chicos están bien): comedia dramática en la que los dos hijos por inseminación artificial de una pareja lesbiana conocen a su padre. Me sorprendió para bien.
  32. The Hangover Part II (Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!): segunda parte casi a la altura de la primera. Me gustó bastante.
  33. Your Highness (Caballeros, princesas y otras bestias): comedia de aventuras con James Franco, Natalie Portman y Danny McBride. Graciosa y entretenida, no le pidáis más.
  34. Serendipity: una de mis comedias románticas favoritas. La he visto no menos de 4-5 veces. Muy recomendable. Los protagonistas son Kate Beckinsale y John Cusack, un actor que siempre me ha caído muy bien.
  35. X-Men: First Class (X-Men: Primera generación): primeras aventuras de Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) y Charles Xavier (James McAvoy) antes de ser Magneto y el Profesor X respectivamente. Había leído por ahí que era muy buena y, aunque no las tenía todas conmigo, al final no me defraudó. Aunque diría que me gustaron más X-Men y X-Men 2.
  36. Thor: otra más de superhéroes. No esperaba mucho de ella, pero al final no estuvo tan mal. Para mí era obligatorio verla para el futuro estreno de The Avengers (Los vengadores).
  37. The Man from Earth: segundo visionado (el primero fue hace ya unos cuantos años) de este film independiente que en su día me recomendó @freakstein y al que doy las gracias desde aquí. Un grupo de profesores compañeros en un instituto se reúne en la casa de uno de ellos para despedirse antes de que se mude. Prácticamente toda la película transcurre en la misma sala de la casa, charlando sobre la posibilidad de que un hombre del paleolítico sobreviva hoy en día. Todos van haciendo preguntas, cada uno dentro de su campo de conocimiento, suponiendo que está escribiendo alguna novela bajo esa premisa. Y no diré más para no revelar demasiado. A mí me gustó mucho, pero entiendo que habrá gente a la que le aburra soberanamente (como le pasó a @mystra74 sin ir más lejos, que dejó de verla mucho antes de la mitad), ya que es todo diálogo.
  38. The Lincoln Lawyer (El inocente): Matthew McConaughey es un abogado que se mete en un caso que resulta ser más chungo de lo que pensaba. Un thriller bastante resultón.
  39. Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (La amenaza fantasma): nos dio por volver a ver la saga galáctica en orden cronológico, no en el que se hicieron y tocaba esta primero. La peor de las 2 trilogías con diferencia. Poco más que añadir, todo el mundo conoce estas películas y si alguien no las ha visto a estas alturas, seguramente tampoco lo vaya a convencer yo.
  40. Green Lantern (Linterna Verde): otro superhéroe, esta vez de DC. Bastante flojilla.
  41. Captain America: The First Avenger (Capitán América): y más superhéroes, otro vengador más. Peli bastante entretenida, para mi gusto mejor que Thor. Flipé en colores con el Steve Rogers pre-capitán América, interpretado por Chris Evans y modificado por ordenador para tener aspecto de canijo y debilucho (menudo cambio pegó, oigan).
  42. Crazy, Stupid, Love: comedia romántica en la que Steve Carell interpreta a un hombre al que su mujer le pide el divorcio, cambiando su vida de golpe. En un bar conoce al personaje de Ryan Gosling, que le enseña a ligar. Me gustó bastante, la verdad.
  43. Midnight in Paris: no soy especialmente fan de Woody Allen, director de esta película, aunque sí tiene algunas películas que me han gustado. Con esta no me convenció demasiado. En cambio a @mystra74 sí le gustó bastante.
  44. 30 minutes or less (30 minutos o menos): Jesse Eisenberg hace de un repartidor de pizzas que se mete en un buen lío cuando 2 tipos lo secuestran y le ponen una bomba en el pecho, obligándole a robar un banco para ellos. Comedia y acción. No está mal.
  45. Super 8: esta producción de Spielberg, escrita y dirigida por J. J. Abrams, es un homenaje al cine de los 80. En 1979 un grupo de jóvenes son testigos de un accidente de tren mientras ruedan una película en super 8. Al poco tiempo empiezan a pasar cosas inexplicables y a desaparecer gente, por lo que los chicos piensan que quizá no fue un accidente. Me gustó mucho, aunque la esperaba aun mejor por culpa de las altas expectativas con las que la vi, después de que todo el mundo hablaba tan bien de ella.
  46. Friends with Benefits (Con derecho a roce): Justin Timerlake y Mila Kunis son dos amigos hartos de relaciones que acaban fracasando. Un día deciden tener sexo entre ellos sin sentimientos de por medio. Una comedia romántica bastante entretenida.
  47. Cowboys & Aliens: típico western con alienígenas (bueno, vale, no tan típico). Dirige Jon Favreau (director de Iron Man y Iron Man 2) y protagonizan Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde. Tenía ganas de ver esta película por lo llamativo de la temática, aunque sabía que no debía esperar gran cosa de ella. Al final me gustó menos aun de lo que pensaba. Bastante prescindible.
  48. It's Kind of a Funny Story (Una historia casi divertida): un chaval deprimido y con tendencias suicidas decide que lo internen en una clínica psiquiátrica. Comedia dramática con Zach Galifianakis en un papel serio. Entretenida.
  49. Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (El ataque de los clones): mejor que el episodio 1, pero no tan buena como el 3.
  50. Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro): otra película que no necesita presentación. No la esperaba demasiado buena, pero fue aun peor.
  51. Life of Brian (La vida de Brian): clásico de los Monty Python en el que un tal Brian es confundido con el mesías. Humor absurdo del bueno.
  52. Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (La venganza de los Sith): la mejor para mí de la nueva trilogía de Star Wars. Se completa el camino hacia el lado oscuro de Anakin.
  53. Star Wars: Episode IV - A New Hope (Una nueva esperanza): la primera de la trilogía original. Todo un clásico.
  54. Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (El imperio contraataca).
  55. Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (El retorno del Jedi).
  56. Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra): la primera y mejor de Piratas del Caribe. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley, entre otros. Jack Sparrow, un excéntrico capitán pirata, intenta recuperar su barco. En este segundo visionado no me gustó tanto como la primera vez, pero aun así sigue siendo una película entretenida y divertida, con mucha acción. Y para estar basada en una atracción de Disneyland...
  57. Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto): 2ª parte de la saga. Si en la primera se enfrentaban a muertos vivientes por una maldición, en esta toca lidiar con Davy Jones, que quiere que Sparrow pague cierta deuda. No tan buena como la primera.
  58. Pirates of the Caribbean: At World's End (Piratas del Caribe. En el fin del mundo): tras el final de la anterior (y no digo más para no soltar spoilers), algunos de los protagonistas tendrán que ir al lejano Oriente. Aparece un nuevo malo, y sigue estando Davy Jones. Además, conoceremos al padre de Jack Sparrow. Me gustó menos que la 2ª.
  59. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Piratas del Caribe. En mareas misteriosas): y otra más de esta interminable saga. Adiós a Orlando Bloom y a Keira Knightley y damos la bienvenida a Penélope Cruz (sí, has leído bien). Tampoco dirige en esta ocasión Gore Verbinski. Para mí es la peor de todas, hasta que decidan sacar otra y sea aun peor... Muy prescindible.

Como curiosidad, solo 3 de las películas las vi en el cine: Rango, Source Code (Código fuente) y The Hangover Part II (Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!), de las que, además, las dos últimas son las únicas que vi dobladas en español. El resto fueron todas en versión original con subtítulos en español.

Para el listado del año que viene mejor voy desde ya escribiendo mis apreciaciones de las películas que voy viendo, que me ha costado la misma vida estrujarme la cabeza para recordar qué me parecieron algunas películas.

Y vosotros, ¿cuántas películas visteis en 2011? ¿Cuáles recomendáis?

En unos días haré otra entrada sobre los libros leídos el año pasado (otro de esos posts manidos), atentos a vuestras pantallas.