Libros que leí en 2012

En el apartado literario no he sido tan minucioso como con las películas a la hora de hacer la lista, así que escribo mi opinión muy a posteriori y no con la lectura fresca en mi memoria. Estos son los libros que leí durante 2012:

  1. Ready Player One (Ernest Cline): sin duda el mejor libro que he leído este año y del que ya hablé por aquí, así que poco más tengo que añadir. Nota: 4.5/5
  2. El principito (Antoine de Saint-Exupéry): ¿quién no conoce este libro? uno de los más famosos libros infantiles, aunque lo de infantil es discutible en este caso. Un aviador se encuentra a un niño —el Principito— mientras intenta reparar su avión en mitad del Sahara y éste se dedica a contarle sus aventuras. Conozco a un montón de gente a la que le encanta este libro, así que me dio por empezar a leerlo un día que estaba aburrido. Toca muchos temas desde la perspectiva de un niño. A mí la verdad es que no me entusiasmó, pero es uno de esos libros tan famosos que tenía que leerlo algún día, y total, con lo corto que es tampoco me llevó mucho tiempo. Nota: 2/5
  3. El legado de Prometeo (Miguel Santander): ciencia ficción dura —de esa que se preocupa por el rigor científico— escrita por un astrofísico español en la que es su primera novela tras haber escrito varios relatos y novelas cortas. A finales de este siglo el cambio climático ha devastado el planeta, sumido en una gran crisis energética, y la mayor esperanza para la humanidad es el proyecto Prometeo, que intentará extraer energía de un agujero negro relativamente cercano al Sol. Con esta esperanza parte Éxodo, una enorme nave espacial, con una tripulación de unos pocos cientos de personas y un trayecto por delante de 45 años hasta el agujero negro. Espionaje,  discriminación sexual, sentimientos, psicología, ética, espionaje, intrigas políticas, terrorismo, ecología, inteligencia artificial, ordenadores cuánticos, física, astronomía… son solo algunos de los temas que se tocan, y es que este viaje de décadas da para mucho. Mi primera impresión del libro tras leer la puse en twitter:

    El propio autor me contestó al día siguiente:

    ¿No es maravilloso poder hablar con esta facilidad con el autor del libro que te acabas de leer? Tras un corto intercambio de tweets dejó caer la posibilidad de una secuela, que desde luego sería bienvenida por mi parte y serviría para solucionar esos flecos sueltos que menciono en mi tweet.

    Dice Miquel Codony en su reseña de la novela: «creo que Santander se equivoca al no poner límites a sus personajes, convirtiéndolos (no a todos) en un elenco de incontinentes emocionales al borde del histrionismo que pueden llegar a resultar profundamente antipáticos y tener reacciones poco creíbles». Tengo que estar de acuerdo con él y es la principal pega que le encontré al libro, aunque no fue suficiente para impedirme disfrutar de su lectura. Nota: 3.5/5

  4. Einstein versus Predator (Sergio Luis Palacios): otro producto español, aunque en esta ocasión no es ciencia ficción, ni siquiera novela. Es un libro de divulgación científica cogiendo como base el cine de ciencia ficción —«Ciencia ficción, Superhéroes, el cine de Hollywood y las leyes de la física», reza su portada—. En cada capítulo habla de una película o serie en relación a su (falta de) rigor científico. Me pareció una idea llamativa e interesante, pero lamentablemente no me llegó a enganchar, en ocasiones se me hacía un poco pesada la parte científica, y lo dejé cuando llevaba leído poco más del 40%. Quizá si hubiera mezclado más el argumento de cada obra con las explicaciones científicas en lugar de hablar primero de lo uno y luego de lo otro, me habría resultado más llevadero. Aun así, si os interesa el tema, no estaría de más que le echéis un vistazo o a La guerra de dos mundos, su primera incursión en esta temática y que yo no he leído, así que no sé qué tal será. Si alguien se anima, que cuente sus impresiones en los comentarios. Nota: 2.5/5
  5. Quedarse atrás (Ken Liu): antes de hablar de este relato corto, tengo que hacerlo de Cuentos para Algernón, un blog con poco más de un par de meses de vida que, en palabras de su creadora «nace con el objetivo de publicar relatos inéditos hasta ahora en español (principalmente de ciencia ficción, fantasía y terror) traducidos del inglés. Su único objetivo es poner a disposición de los lectores de habla hispana algunos cuentos que considero que merecen tener una mayor difusión y que creo que es muy difícil que vayan a ser publicados en español por los cauces habituales». No sé qué os parecerá a vosotros, pero a mí me parece una idea cojonuda y desde aquí le agradezco el esfuerzo desinteresado que hace. Precisamente Quedarse atrás fue el primer relato que publicó con el permiso de su autor. El relato, que me gustó bastante, plantea un futuro en el que es posible transferir la mente a una máquina. Unos pocos, cada vez menos, se oponen a ello y resisten en un mundo en el que poco a poco la naturaleza les va comiendo terreno. Se tocan temas como la vida eterna y los conflictos paternofiliales. Un relato que te hace pensar y que recomiendo sin duda. Tendré que leer algo más de Ken Liu. Nota: 4/5.
  6. Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza): historia de un extraterrestre en la Barcelona del 92 mientras espera a su compañero Gurb. Novela repleta de delicioso humor absurdo. Tiene momentos realmente divertidos, aunque también es cierto que los recordaba más abundantes... será cosa de la edad. Nota: 3/5.
  7. Terra nova. Antología de ciencia ficción contemporánea (varios autores): último libro del año y que casi me falta año para terminarlo. Muy recomendable. Nota: 3.5/5.

Si el año pasado comentaba que era triste haber leído solo 9 libros, más triste es el balance este año con 7, incluyendo uno que no he terminado y otro que es un relato corto; y Sin noticias de Gurb y El principito tampoco destacan precisamente por su extensión.

Igual que comenté en el listado de películas vistas, también con los libros pienso ir publicando reseñas conforme vaya terminando de leer, unas veces serán largas como la de Ready Player One y otras serán más como los comentarios de este listado. Y a ver si en 2013 me animo a leer más, que hay muchos libros buenos por ahí esperándome. De momento no he empezado mal, ya tengo el primer libro del año terminado y la reseña en el horno.