WWDC 2013: mi opinión sobre la presentación de Apple

Logo de la WWDC 2013

—¿Esto es otro post sobre la keynote de Apple?
—Pues sí.
—Pero si hay muchos.
—Pues ahora hay otro más.
—Pero qué tiene este que no tengan los demás.
—Mi opinión sobre las novedades.
—Será que hay pocos artículos de opinión sobre el tema…
—Internet está llena de ellos, sí, pero solo aquí encontrarás la mía.
—Pues vale.
—Pues eso.

El lunes estuve siguiendo en streaming la keynote de Apple y, aunque nunca he hablado de estas presentaciones por aquí, esta vez me apetecía hacerlo. Por si no la habéis visto y tenéis curiosidad, el vídeo está disponible para ver online en la web del evento o para descargar en iTunes. Y por supuesto internet se ha llenado hasta los topes de gente hablando sobre todo lo presentado, de la misma forma que antes de la WWDC especulaban sobre lo que presentarían.

No pretendía ser exhaustivo en esta entrada, pero de todas formas me ha salido un buen tocho, así que para facilitar su lectura a quien solo esté interesado en ciertas cosas, a continuación dejo un índice de contenidos:

OSX X Mavericks

Con Mavericks, Apple abandona la nomenclatura felina en su sistema operativo de escritorio y pasa a usar temas relacionados con California. Es una lástima, me gustaba el sistema anterior y eso de «Mavericks» no me dice mucho, pero el nombre no es lo más importante. Estas son las novedades:

  • Etiquetas y pestañas en Finder: espero que en ForkLift también se pueden usar estas etiquetas, que me parecen muy útiles, porque yo sigo prefiriendo ForkLift a Finder por muchas pestañas que le pongan. Y no veo razón para que no se pueda, siendo compatible con las etiquetas actuales, que para mí habían pasado totalmente desapercibidas hasta ahora. Las etiquetas que hay ahora mismo en OS X se distinguen por colores pero sin posibilidad, que yo sepa, de ponerles nombre. Y no están tan integradas en el sistema como lo estarán en Mavericks.
  • La nueva gestión de múltiples pantallas, muy esperada por muchos (yo incluido), también parece muy conseguida. Por fin se podrá poner una aplicación a pantalla completa sin que el otro monitor quede anulado por completo. O poner dos aplicaciones a pantalla completa en dos monitores distintos.
  • Safari: varias mejoras en la página de inicio, esa que yo nunca uso en ningún navegador —mi página de inicio es siempre about:blank—. También mejoran el motor de JavaScript y añaden una nueva barra lateral con enlaces de redes sociales que no me llama nada la atención. De todas formas tampoco uso Safari, así que… pse.
  • iBooks: a mí me parece estupendo que por fin llegue al escritorio. He leído a mucha gente diciendo que que no era necesario un iBooks para Mac y no podría estar más en desacuerdo. Yo lo he echado en falta en muchas ocasiones a la hora de escribir una entrada sobre mi última lectura. Si estoy en el Mac escribiendo y me surge una duda sobre el libro, me resultaría mucho más cómodo poder mirarlo directamente desde el mismo Mac y no tener que coger el iPad para ello. No soy usuario habitual de las notas en iBooks, pero su visualización en esta versión para OS X parece bastante práctica.
  • Maps: la llegada de los mapas a OS X y su comunicación con su versión de iOS me parecen dos grandes aciertos por parte de Apple. Y, por cierto, los mapas se van actualizando constantemente y, según he leído, ya no son el horror que eran cuando los presentaron. ¿Quién sabe? Quizá incluso acabe dejando de usar Google Maps en favor de estos, pero yo no apostaría por ello.
  • iCloud Keychain: genial forma de guardar contraseñas sincronizadas entre dispositivos Apple. Muy posiblemente esto pueda poner en un aprieto a servicios como 1Password o LastPass, aunque estos siguen teniendo la ventaja de ser multiplataforma. Yo mismo uso LastPass y, ya que no uso habitualmente ningún sistema operativo que no sea de Apple, me voy a plantear el paso a iCloud Keychain. Por otro lado, no uso Safari ni en OS X (uso Google Chrome) ni en iOS (uso iCab Mobile), así que no sé si me será de mucha utilidad. Cruzo los dedos por que se pueda usar en aplicaciones de terceros.
  • Notificaciones interactivas: no suelo prestarle mucha atención a las notificaciones en OS X, pero que se puedan responder e-mails o llamadas de FaceTime directamente desde ellas me parece un paso lógico.
  • Optimizaciones en el consumo de batería: en Mavericks hay mejoras para que la batería de los MacBook dure más, algo que siempre es una buena noticia.

Aunque no hay información oficial al respecto, se dice por la blogosfera que Mavericks se podrá instalar en cualquier Mac compatible con Mountain Lion y que su precio será similar al de éste. Si es así, cuando salga en otoño me haré con una copia sin duda.

iWork para iCloud

iWork para iCloud me parece una idea genial para poder usar el paquete ofimático de Apple desde cualquier ordenador con internet. Nunca he usado iWork, así que poco más puedo decir.

MacBook Air

Procesadores Haswell, (mucha) mayor duración de la batería y Wi-Fi 802.11ac. Una actualización de los MacBook Air que se veía venir —al menos la parte de los procesadores— y que tampoco me afecta porque yo lo que quiero es un MacBook Pro Retina display. Lástima ser pobre. Supongo que los procesadores Haswell y los nuevos SSD llegarán a los MBP en la nueva actualización que llegará en… ¿octubre? Así fue al menos el año pasado.

Aunque no lo dijeron en la presentación del lunes, parece que también hay cambios en los discos duros, que pasan de ser SATA3 a PCIe, que permite mayor velocidad.

Mac Pro

Doble GPU, soporte para pantallas 4K, que ya empiezan a asomar en el horizonte, 4 USB 3, 6 Thunderbolt 2, Wi-Fi 802.11ac, procesadores Xeon de última generación y, por supuesto, el almacenamiento correo a cargo de un SSD PCIe como en el caso de los MBA. En cuanto a potencia es un bicharraco, como se podía esperar de un ordenador de este tipo, y el precio seguro que también será igual de «potente».

Me gusta mucho que Apple haya decidido darle un diseño al Mac Pro lejos de lo que se suele ver, aunque esa forma cilíndrica no sé si me termina de convencer.

Yo no me voy a comprar uno nunca, porque estoy muy lejos de necesitar tanta potencia —o de poder permitirme semejante gasto—, pero me ha gustado eso de que las ampliaciones sean externas por Thunderbolt 2, a ver si así se populariza más esa tecnología y bajan de una vez los precios de los dispositivos, que ahora mismo están por las nubes.

Más información sobre el Mac Pro en la web que Apple le dedica y que me ha gustado mucho.

iTunes Radio

iTunes Radio, y no iRadio como decían los rumores, es un servicio de música por internet, en la línea de Pandora (servicio no disponible en España) más que en la de Spotify. Para disfrutar de este servicio el único coste será en forma de anuncios, excepto para los usuarios de iTunes Match, que se librarán de ellos. Se supone que esta radio se adapta a los gustos de cada uno, que hay que enseñarle dándole a «Me gusta» cuando la canción que suena sea de nuestro agrado. Funciona en cualquier dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod touch y Apple TV) y en iTunes (versión de Windows incluida). Como suele pasar, al principio solo estará disponible en EEUU, donde se podrá disfrutar a partir de otoño.

Yo seguiré fiel a Spotify por ahora, aunque seguramente pruebe este servicio cuando llegue a España. Me gusta más la idea de elegir mis propias canciones y listas de reproducción como en Spotify, pero la verdad es que al final siempre escucho prácticamente lo mismo por la comodidad de darle al play y olvidarme, así que desde ese punto de vista puede que sí me guste iTunes Radio. Cuestión de probar, y ya que es gratis…

AirPort Extreme

El nuevo AirPort Extreme usa Wi-Fi 802.11ac e incluye un hueco para un disco duro de 3.5 pulgadas, aunque no una conexión SATA. También han presentado un nuevo AirPort TimeCapsule con disco duro de 2 o 3 TB. A mí estos dispositivos nunca me han tentado, para temas de redes siempre he optado por otras marcas, así que su presentación me ha interesado más bien poco.

iOS 7

iOS 7 fue el plato fuerte de la presentación y lo más esperado por todos. Antes del anuncio pensaba que Apple no se atrevería a hacer el rediseño a fondo que se rumoreaba y que muchos pedíamos, sino que lo iría haciendo poco a poco. Nada más lejos de la realidad: el cambio ha sido completo. Pero veamos poco a poco las novedades:

  • Control Center: permite activar/desactivar fácilmente el modo avión, el Wi-Fi, el Bluetooth, el modo «No molestar», o el bloqueo de rotación de la pantalla. Algo que hacía mucha falta y una de las razones principales por las que tengo Jailbreak en mi iPhone. En esta nueva pantalla también se puede cambiar el brillo de la pantalla y controlar la reproducción de audio, hay botones para AirDrop y AirPlay y permite acceso a varias apps: la nueva linterna, el temporizador, la calculadora y la cámara de fotos. La cosa promete.
  • Centro de notificaciones: ahora accesible en la pantalla de bloqueo y con sincronización entre dispositivos (incluidos Mac con OS X Mavericks), algo que nos librará de la molestia —para mí al menos lo era— de ver las mismas notificaciones en iPhone y iPad (de las de OS X paso bastante). El nuevo diseño da más información de las notificaciones.
  • Gestión de la multitarea: la otra gran razón de mi Jailbreak es que no me funciona bien el botón Home y el JB me permite sustituirlo por gestos, así que acceder a la multitarea dándole dos veces al botón en cuestión me viene mal y eso sigue igual que siempre. Eso sí, el diseño es totalmente distinto, ocupa toda la pantalla y las aplicaciones se cierran con un gesto de deslizamiento hacia arriba. Y el sistema aprende con el uso qué aplicaciones se usan más para asignarles más recursos en segundo plano. Me ha gustado el cambio.
  • Safari: tiene buena pinta la nueva gestión de pestañas, sin el antiguo límite de 8 y con un diseño muy distinto, más vistoso. Lo que más me ha gustado es la integración con iCloud Keychain, una nueva característica de iOS/OS X que a priori me ha gustado mucho. Y al fin cuenta con opción de activar la navegación privada desde la propia aplicación y no desde Ajustes como hasta ahora. Yo hace tiempo que dejé de usar Safari en iOS en favor de iCab Mobile, así que todo esto me deja bastante indiferente.
  • Integración de Flickr y Vimeo: la adición de nuevos servicios integrados siempre es bienvenida por mi parte.
  • Spotlight accesible desde cualquier pantalla deslizando hacia abajo. Otra novedad muy práctica, yo uso mucho spotlight para buscar aplicaciones y me vendrá muy bien.
  • Bing como buscador por defecto: por un lado es normal que dejen de usar Google, que son ahora más que nunca competencia (más que Microsoft), pero por otro estoy muy acostumbrado a Google como buscador, Bing apenas lo he usado y no sé si estará a la altura. Me gustaría que dejaran cambiarlo, pero siendo Apple lo veo difícil.
  • Carpetas sin límite de apps: otra de esas características que actualmente disfruto gracias al Jailbreak y que agradezco que Apple vaya a permitir.
  • Airdrop: para compartir ficheros con otros usuarios de iOS conectados a la misma red Wi-Fi. Tiene muy buena pinta, aunque esto sí que no podré usarlo en mi iPhone 4.
  • Cámara y Fotos: una renovación profunda en ambos casos, pero especialmente en Fotos, que ahora crea colecciones a partir de la geolocalización y fecha de las fotos, facilitando mucho la organización de las fotos. Me ha gustado mucho. En el caso de Cámara se añade la opción de aplicar filtros, que por culpa de Instagram parece que tienen que estar presente en toda aplicación de fotografía que se precie.
  • Siri: nuevas voces, nuevas funciones y posibilidad de ponerle voz masculina. Mi iPhone 4 no me permite usar Siri y aunque lo hiciera no sé si realmente lo usaría, así que no es una novedad a la que dé mucha importancia.
  • App Store: la novedad más importante son las actualizaciones automáticas. Yo tengo costumbre de instalar las nuevas actualizaciones de cualquier app nada más ver que está disponible, con esto me lo ahorro, así que genial.
  • Se incluyen nuevas API que permiten detectar y controlar mandos para juegos, así que ya mismo se inundará el mercado con accesorios de este tipo, ampliando aun más el ecosistema iOS.
  • Facetime ahora permite llamadas de voz, lo cual está muy bien, pero mejor aun sería si además fuera multiplataforma.
  • Bloqueo de activación: una nueva función relacionada con Find my Phone para, en caso de robo, impedir la activación del iPhone tras su borrado con iTunes, ya que este sistema pide la cuenta de Apple para llevar a cabo la activación.
  • iOS en el coche: una vuelta de tuerca más en la integración de iOS en el coche. Ya no es solo poder escuchar el iPhone por los altavoces del coche, sino que se muestra información en la pantalla del coche y se pueden usar, por ejemplo, los mapas. No he visto muy a fondo el tema porque a mí no me interesa, pero puede ser algo a tener en cuenta para quien tenga pensado comprar un coche nuevo.
  • La adición de nuevos gestos también es algo muy de agradecer. Son esos detalles que hacen más usable un sistema y algo que personalmente creo que debería estar más extendido en las aplicaciones, especialmente eso de deslizar a la derecha para volver atrás como en Mail y Mensajes. Es un gesto que uso mucho en Newsify y me parece muy cómodo, mucho más que el típico botón.
  • Nuevo aspecto: lo más polémico de iOS 7 sin lugar a dudas. Me ha gustado el abandono del maldito skeumorfismo, que no me convencía nada, pero este nuevo aspecto no me gusta al 100%. Esa predominancia del color blanco, que me recuerda mucho a algunos diseños de Google; la fuente usada o esas transparencias que se usan en ocasiones no me disgustan. Mi problema son, sobre todo, los iconos. Y no todos. Los que no me convencen nada son el de los ajustes y, especialmente, el de Safari, que ya ha criticado mucha gente. Pero es una beta y tengo esperanza de que ese aspecto mejore, y más con tanta gente echando pestes sobre el tema. Y luego están los fondos con efecto paralaje, que añade sensación de profundidad a iOS y que de momento se me hace raro, tendré que verlo en persona para saber si me gusta o no. Podéis ver el efecto en este gif animado que publicó Gizmodo. En general el cambio estético me parece muy positivo —insisto, qué harto estaba del skeumorfismo—, no hay más que ver este blog para saber que me gusta el rollo minimalista. En internet hay, por supuesto, opiniones a favor y en contra de este nuevo look & feel, que sin duda está levantando pasiones. Un tal @pawsupforu publicó en Twitter una interesante comparativa de iconos de iOS 6 y iOS 7, merece la pena echarle un vistazo.

Para instalarlo habrá que esperar hasta otoño y tener al menos un iPhone 4, un iPod de 5ª generación, o un iPad 2. Excelentes noticias para mí, que tengo un iPhone 4 —que me gustaría renovar— y un iPad 2. Hay mucha gente probando la beta, así que seguro que en breve se empiezan a ver opiniones de primera mano bastante interesantes. Yo desde luego tengo muchas ganas de hincarle el diente y ver esa nueva interfaz en persona.

En general me ha gustado la presentación, ha habido bastantes novedades y, afortunadamente, menos filtraciones que en otras ocasiones, aunque yo siempre intento esquivar los rumores para evitar decepciones posteriores cuando demuestran ser infundados. Casi me entran ganas de que pase pronto el verano… pero solo casi.