Mi solución para el almacenamiento digital

Norco RPC-4020
La Norco RPC-4020, con huecos para 20 discos duros, es ideal para almenacemiento digital masivo. Foto de norcotek.com

El problema

Ya hace mucho tiempo que dejé de usar los sistemas de almacenamiento ópticos (CD y DVD), que para mí suponían más una molestia que otra cosa. En muchas ocasiones me ha pasado coger un CD o un DVD antiguos y que no se lea algún fichero, por ejemplo. O querer ver una película que tengo original en DVD y preferir el divx porque me pillaba más a mano. Es por eso que para mí el Blu-ray nació ya muerto (insisto, para mí). Actualmente baso mi almacenamiendo digital en discos duros y de eso es de lo quería hablar en esta entrada.

Como supongo que ya sabréis a estas alturas, soy muy aficionado a las series y películas, especialmente en alta definición. Esto implica grandes tamaños, en la mayoría de los casos una película en HD (hablo de películas a 1080p, con audio dual y subtítulos, todo ello en contenedor matroska) ni siquiera cabría en un DVD de doble capa (unos 8.5 GB) y no son pocas las que pasan de los 10 GB. Con estas características ya era imposible usar DVD como forma de almacenamiento. Seguía existiendo la posibilidad de las grabadoras de Blu-ray, pero eran muy caras y los consumibles ya carísimos; ahora imagino que habrán bajado mucho de precio, claro, pero ya me da igual. Y seguían teniendo el problema de tener que clasificarlos, meterlos en el lector... eso no me servía, yo quería máxima inmediatez. Si quiero ver una película, me voy a la carpeta "Películas" y con un doble click ya la estoy viendo. Para conseguir esto la solución ideal era usar discos duros y, como ya he mencionado antes, eso es lo que hice.

Las posibles soluciones

Pero esto también me suponía un "problema". Y es que no quería tener dos carpetas con películas en dos discos duros distintos, o 3 con series en 3 discos. Yo lo que quería era una sola unidad o volumen donde estuviera todo. Estas son las posibilidades que barajé:

  • RAID 0: tiene la desventaja de que si se estropea un disco, lo pierdo todo y no permite escalabilidad. Yo quería poder ampliar mi volumen de datos cuando me fuese quedando sin sitio.
  • RAID 5: aporta seguridad a cambio de perder algo de capacidad con respecto al RAID 0. Para n discos, la capacidad sería de n-1, ya que se usaría el equivalente a un disco para los bloques de paridad. Tiene el mismo problema de la escalabilidad del RAID 0. Desgraciadamente la controladora de mi placa base no lo soportaba.
  • JBOD (Just a Bunch Of Drives, solo un montón de discos): al contrario que el RAID 0, si se estropea un disco, no se pierde todo lo que haya en el volumen, sino solo el contenido de ese disco. No tiene la mejora de rendimiento que sí ofrece RAID 0. JBOD tampoco estaba soportado por mi placa base.
  • Spanning de discos dinámicos: una especie de JBOD por software. La pega es que era una solución disponible solo en Windows 2003 Server, Windows XP Pro y Windows 2000 y mi idea era usar linux.
  • LVM: similar al anterior pero para linux. No tiene tolerancia a errores como el RAID 5, pero sí permite aumentar el número de discos del volumen cuando se quiera sin siquiera tener que reiniciar el sistema. Como es por software es totalmente independiente del hardware usado, por lo que se pueden cambiar los discos a otro PC y volver a montar el LVM como estaba. Es por el finalmente me decidí.

Mi implementación

Así pues, una vez decidido a usar el LVM me puse manos a la obra: compré 4 discos duros de 1.5 TB (lo máximo que había en aquel momento) y los puse en mi PC anterior, que pasó a ser mi media server. Monté un volumen de 6 TB, el total de la capacidad, y, en un alarde de originalidad, lo llamé "Multimedia". Ahí es donde guardo desde entonces películas, series, imágenes y música.

La administración del servidor la hago por SSH. El acceso a los datos lo hacía montando todo el volumen con SSHFS, con lo que aparentaba ser un disco local más. Esto lo hacía así cuando usaba linux en mi ordenador principal, pero cuando me pasé a Mac el SSHFS me daba algún que otro problemilla y actualmente accedo por Samba. Así que cuando veo una película en el iMac, la película está realmente almacenada en otro ordenador, sin que esto suponga ningún problema de rendimiento aunque sea en FullHD.

Además puedo acceder a todo el sistema no solo desde mi red local sino también desde internet (por supuesto lleva contraseña), lo cual me viene bien en ocasiones para comprobar si ya tengo alguna película, por ejemplo.

El ordenador en el que está montado todo esto tiene las siguientes características, por si alguien tiene curiosidad:

  • Caja Coolermaster Stacker
  • Placa base MSI Neo2 Platinum
  • Procesador AMD Athlon 64 3200+
  • 3 GB RAM
  • 1 disco duro IDE 120 GB
  • 1 disco duro IDE 160 GB
  • 4 discos duros SATA 1.5 TB (en un solo volumen 6 TB)
  • Tarjeta gráfica ATI Radeon 9600

Coolermaster Stacker
Coolermaster Stacker. Foto de modster-pc.co.nz

Tengo planeado hacer un cambio de hardware y aprovechar el que solía ser mi ordenador principal antes de pasarme a Mac. Cuando finalmente lo haga, escribiré otro post sobre ello.

De los 6 TB (5.5 TB reales) me quedan actualmente 203 GB libres, por lo que en breve tendré que hacer algo de limpieza e ir pensando en comprarme otro disco, esta vez de 2 TB, claro. Por dar algunas cifras más, ahora mismo tengo:

  • 1.7 TB en series (HD y no HD)
  • 200 GB en películas en SD
  • 2.7 TB en películas en HD (la mayoría 1080p, pero no todas)
  • 22 GB en imágenes (sobre todo fotos)
  • 13 GB en música (desde que uso spotify no bajo música)

Y vosotros, ¿cómo almacenáis vuestros datos?, ¿seguis usando CD y/o DVD?, ¿qué capacidad manejáis en vuestros discos duros?. Contádmelo en los comentarios.