Libros que leí en 2011

Como ya dije en Las películas que vi en 2011, este año pensaba escribir un post con los libros leídos durante el año pasado. Y como lo prometido es deuda, estos son los 9 libros (muy triste, lo sé) que leí en 2011:

  1. Fundación (Isaac Asimov): primer libro de la archiconocida saga de ciencia ficción Fundación (posteriormente se publicaron 2 precuelas, pero este fue el primero en publicarse). Recopilación de varios relatos inicialmente publicados por separado. La saga transcurre en un futuro lejano y la protagonista es, en cierto modo, la psicohistoria, una ciencia desarrollada por Hari Seldon que permite predecir con bastante exactitud el futuro de la humanidad. En los relatos de este primer libro hay varias de las llamadas crisis psicohistóricas, momentos claves de la historia que predice la psicohistoria, y vemos a los distintos protagonistas enfrentarse a ellas. Llevaba tiempo con ganas de releer la saga, que leí por primera vez hace 20 años o así y me alegró ver que no me defraudó la relectura. Todo un clásico de la ciencia ficción.
  2. Fundación e Imperio (Isaac Asimov): libro formado por dos novelas cortas:
    • El general: la Fundación (creada por Seldon para hacer frente a las crisis psicohistóricas) se enfrenta al último gran general de un Imperio Galáctico en clara decadencia.
    • El mulo: la Fundación se enfrenta a El Mulo, un misterioso mutante que puede poner en jaque las predicciones de la psicohistoria.

    Bastante bueno también. Especialmente llamativo el personaje de El Mulo.

  3. Segunda Fundación (Isaac Asimov): con este libro finaliza la primera trilogía de la Fundación. Recopilación de una novela corta y una novela sobre la búsqueda de una posible Segunda Fundación por parte de El Mulo y la Fundación respectivamente. Me gustó menos que la anterior.
  4. Los límites de la Fundación (Isaac Asimov): continuación de la saga Fundación escrita 29 años después del anterior. Nuevas sospechas de la existencia de una Segunda Fundación, búsqueda del mítico planeta Tierra y un nuevo bando. Para mi gusto con esta novela baja la calidad de la serie. Tardé tanto en leérmelo que para cuando lo hice ya me había hartado de la saga, al menos de momento, y no seguí con Fundación y Tierra, continuación directa de este y en el que sigue la búsqueda de La Tierra.
  5. Danza de dragones (George R. R. Martin): quinto libro de la saga de Canción de hielo y fuego. Más o menos a la altura del anterior y  entre los peores de la saga, sin que ello signifique que sea malo ni mucho menos. No está aun disponible oficialmente en español y como mi nivel de inglés no es suficiente (intenté leerlo en inglés, pero tiene tela el librito), me bajé una traducción de esas hechas por aficionados y la verdad es que me cortaba el rollo bastante, con capítulos sorprendentemente bien traducidos (sobre todo los primeros) y otros con mala traducción y ortografía. Arrepentido estoy de no haberle dado una 2ª oportunidad a la versión en inglés, seguro que habría tardado menos en leerlo.
  6. No me hagas pensar (Steve Krug): primero de la lista que no es una novela. Libro sobre usabilidad en la web. Es un tema que me interesa por mi trabajo, y este libro es muy bueno. Lo recomiendo a todo aquel que se dedique al desarrollo/diseño web o al que simplemente le guste el tema.
  7. Steve Jobs. La biografía (Walter Isaacson): otro que tampoco es novela. Uno de los libros más vendidos de este pasado año. Muy interesante descubrir cómo era Jobs, un tipo bastante extraño. Alguien a quien admiro por sus contribuciones en distintos campos (informática, música, cine con pixar) y lo que consiguió hacer con Apple desde su regreso a la compañía en 1996, pero con el que probablemente no habría podido trabajar viendo su forma de ser. Muy recomendable.
  8. El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss): genial continuación de El nombre del viento, del que ya hablé en su momento. A la altura del primero, que sigo recomendando encarecidamente. Kvothe continúa el relato de su vida: se mete en más líos, conoce a más gente y visita más lugares.
  9. El libro del día del Juicio Final (Connie Willis): una viajera del tiempo en la Edad Media y sin posibilidad de volver, mientras en el futuro se enfrentan a una epidemia. No es el primer libro de Connie Willis que leo y aun no me ha defraudado. Un libro que me enganchó bastante. Lo más curioso de todo es que me leí este libro porque Rothfuss lo mencionaba como uno de los que tenía pendientes de leer en su post Fanmail FAQ: Looking for Good Books…, así que no me pude resistir a adelantarlo.