Libros que leí en 2013 y balance de propósitos

Una año más que se va y vuelve a tocar hacer balance de las lecturas como es tradición en Aquí yace el root. En 2013 ya fui hablando sobre todos los libros que leí conforme los iba terminando, así que ahora me voy a limitar a listar los títulos con enlaces a su correspondiente entrada y la nota. Vamos allá:

  1. La vieja guardia (John Scalzi)
    Nota: 4.5/5
  2. Las Brigadas Fantasma (John Scalzi)
    Nota: 4/5
  3. La colonia perdida (John Scalzi)
    Nota: 4/5
  4. La historia de Zoë (John Scalzi)
    Nota: 3/5
  5. Impossible Dreams (Tim Pratt)
    Nota: 4.5/5
  6. La historia de tu vida (Ted Chiang)
    Nota: 3.5/5

Y ya está, eso es todo. No ha sido un año muy fructífero. Empecé fuerte en enero, pero la lectura de La historia de tu vida se alargó desde entonces hasta mayo y ya no volví a leer más en todo el año. No sé qué me pasa con los libros de relatos que siempre me cortan el ritmo de lecturas.

Y ya que la lista de este año ha sido tan corta, aprovecho para repasar mis propósitos lectores del año pasado, a ver qué tal me ha salido:

  • Leer más libros: han sido 6 libros (mentira, que Impossible Dreams es un relato), uno menos que en 2012 y 3 menos que en 2011, pero me queda el triste consuelo de que al menos han sido más que los 4 de 2010 o los 5 de 2009, aunque por poco. ¿Razones para esto? Lo de siempre: las series se han llevado una gran parte de mi tiempo libre. Y esta vez además llevo unos meses (muy) viciado al Minecraft; este juego es el culpable de que lleve 3 meses sin asomarme por aquí. La cuestión es que tengo la lectura muy dejada de lado y este propósito ha sido un completo desastre.
  • Leer en inglés: al menos este apartado sí lo puedo considerar una pequeña victoria. Aparte de expandir mis lecturas blogueriles en inglés a otras temáticas más allá del desarrollo web, he leído un relato en inglés. Una novela completa habría sido mejor, pero algo es algo.
  • Escribir más en el blog: esto sí lo he conseguido de todas todas, aunque no tenga mucho que ver con la lectura en sí. Han sido 49 entradas en 2013, 10 más que el resto de años juntos. Y eso con los últimos 3 meses en blanco.

Ya veremos cómo se presenta 2014 en estos temas. Por lo pronto el cambio de año me ha hecho resucitar el blog, que eso siempre es bueno.