Wreck-It Ralph (¡Rompe Ralph!) (2012)

Poster de Wreck-It Ralph
Poster de Wreck-It Ralph. Fuente: IMDb

Wreck-It Ralph es una película animada de Disney, sin Pixar de por medio, aunque hay quienes lo ponen en duda porque parece la típica obra de Pixar en muchos aspectos.

El protagonista es Ralph, el malo de un videojuego llamado Fix-It Felix en el que él va destruyendo cosas en un edificio y el tal Felix (controlado por el jugador) tiene que ir arreglándolas. Un día Ralph se harta de que todos le den la espalda por ser el malo y empieza a recorrer los distintos juegos del salón recreativo donde están en busca de una forma de ganarse el respeto de los demás. Los juegos principales que salen son 3: el ya mencionado Fix-It Felix, Hero's Duty —un FPS donde hay que luchar contra una invasión de bichos alienígenas— y Sugar Rush —un juego de carreras en un mundo hecho de golosinas y dulces—. Varios personajes de estos 3 juegos compartirán pantalla y aventuras con Ralph. Y como no podía ser de otra manera en una película así, hay homenajes a videojuegos de los 80 y 90 como Pac-Man, Street Fighter o Sonic the Hedgehog y seguramente muchos más que yo no he apreciado —disto mucho de ser un experto en la materia—.

Una película divertida y entretenida para pasar una buena tarde. Algo que me resultó bastante chocante fue la voz de Calhoun, la chica del juego Hero's Duty, que estaba doblada por Jane Lynch, Sue Sylvester en la serie Glee. No pude evitar un cierto mal rollo cada vez que hablaba, es un personaje que me cae mal de una serie que no me apasiona.

Y no puedo terminar sin mencionar que los 3 juegos de la película están disponibles para jugar online en la web de Disney.