Sword Art Online

Hoy voy a hacer una parada en medio de la avalancha de entradas literarias para hablaros de una serie anime que vi poco antes de acabar 2012 en modo atracón; porque 25 episodios en menos de 48 horas es un atracón, ¿no? El anime en cuestión se llama Sword Art Online y está basado en una serie de novelas ligeras japonesas de las que también han salido 3 mangas.

Sword Art Online (SAO) es un MMORPG con realidad virtual que acaba de salir al mercado con gran éxito. Cuando los jugadores se dan cuenta de que no hay opción de desconectarse del juego al principio lo achacan a un bug del sistema, después de todo es muy reciente. Pero cuando todos los personajes son transportados a la ciudad de inicio, donde el propio creador del juego les anuncia sus intenciones, la tranquilidad se desvanece. Nadie puede salir del juego hasta que algún personaje supere las 100 plantas de que consta y, peor aun, si alguien muere en el juego, muere en la vida real debido a que el Nerve Gear —el casco de realidad virtual, convenientemente fabricado por la misma empresa que el juego— es capaz de freír el cerebro de su usuario con microondas. Y no, tampoco se puede desconectar desde fuera porque tiene baterías propias y pasaría lo mismo. De esta forma varios miles de personas quedan atrapadas en este juego, en su mundo de fantasía y luchas a espada.

El protagonista principal, cuyo personaje se llama Kirito, fue beta tester del juego antes de su lanzamiento y lo conoce mejor que la mayoría de los jugadores, lo cual le da ventaja sobre ellos sobre todo al principio. Empieza en solitario, pero poco a poco va conociendo personajes que le ayudan y a los que ayuda. Algunos de estos personajes aparecen poco, pero otros tienen apariciones recurrentes y se les llega a apreciar.

Si os gusta el anime y sois jugadores de algún MMORPG (World of Warcraft en mi caso) o disfrutásteis con la lectura de Ready Player One, es muy probable que os guste esta serie tanto como a mí, que constantemente me acordaba de ambos.

A partir de aquí habrá algunos spoilers, seguid leyendo solo si no os importa o ya habéis visto la serie.

La serie consta de 25 episodios divididos en 2 partes:

  • Sword Art Online (episodios 1-14): primer arco argumental del que ya he hablado y que fue la parte que más me gustó con diferencia. Transcurre en un mundo donde lo que prima son las peleas con espadas, no hay magia. También hay distintas profesiones, como herrería y demás (vamos, lo típico de un MMORPG). No me esperaba para nada esta división argumental en dos partes, así que flipé bastante cuando terminó esta parte a mitad del anime. Me pareció buena idea que Klein, su primer amigo en SAO, fuese un personaje recurrente, aunque no tuviera mucho protagonismo. Y el personaje de Asuna y su relación con Kirito también están muy bien llevados. La aparición de Yui ya se me hizo un poco más rara.
  • ALfheim Online (episodios 15-26): tras conseguir salir de SAO, Kirito se da cuenta de que Asuna sigue conectada, esta vez en otro juego creado a partir del anterior llamado ALfheim Online (ALO), donde los personajes pueden volar y usar magia. El enemigo a vencer en esta ocasión está aun más loco que el creador del juego original. Se resuelve todo más rápido que en la primera parte y no me gustó tanto como ésta, lo cual no quiere decir que no la devorara. Eso sí, en mi opinión sobraba todo el drama con la hermanastra.